Obviamente la medida (aquí la disposición) viene disfrazada, para aparentar ser algo positivo, algo como: "es para aprovechar mejor los recursos económicos, espaciales y humanos".
También es obvio que no van a decir "queremos terminar de destruir la educación pública".
¿Y por qué decimos entonces que la medida es "en contra de la educación pública"?
- La disposición solamente cierra grados (al fusionar, uno desaparece); no abre, no desdobla, no dictamina el trabajo de docentes como pareja pedagógica, no abre jardines, no crea nuevos EOE (Equipos de Orientación Escolar). Cierra grados y dice que posibilitará otras cosas, pero nada en concreto. Esas son solo promesas con un carácter nulo comparado con el cierre.
- La disposición se sostiene en un decreto de 1997 que se utiliza ahora por primera vez. Es absolutamente una decisión política de este gobierno el hecho de aplicarlo.
- Para la disposición, los alumnos de los grados dejan de ser chicos para pasar a ser números: si llegan a 15, el grado se mantiene. Si son menos, se cierra:
- no importa si el aula no tiene espacio suficiente para los 2 grados fusionados (aclaremos que en muchísimos grados no se respeta el 1,35 mts2 por alumno) ;
- no importa si en un grado había chicos con NEE (necesidades educativas especiales) porque el número reducido facilitaba la inclusión;
- no importa si los padres habían elegido una grado con pocos chicos para su hijo;
- no importa que por sentido común, la atención del docente hacia 14 chicos es más específica que hacia 28;
- no importa que las trayectorias escolares de 2 grados tengan sus particularidades y después se haga una "ensalada".
- no importa que se cierren secciones en escuelas con una alta rotación de
alumnos, de zonas de hoteles, inquilinatos y casas
precarias.
- La disposición intenta llevar docentes hacia el sur:
- no importa que el docente tenga un cargo en el otro turno y consecuentemente le resulte imposible llegar a horario a un distrito lejano;
- no importa que el docente tenga "vida" además de la escuela y que ya la haya organizado en función de los tiempos que le implicaba trabajar en esa escuela;
- no importa que el docente tenga prejuicios/miedos de ir a zonas estigmatizadas como "inseguras";
- no importa que el docente se niegue a trabajar con grados superpoblados en los cuales no se cumple la normativa (considerando además el trabajo extra que implica trabajar con tantos alumnos):
- no importa que el docente haya construido el proyecto escuela y se sienta parte de ella (y que la comunidad también lo identifique);
- no importa que en los distritos del sur no haya espacio físico, aulas, escuelas nuevas como para desdoblar los grados y descomprimir la situación actual.
- no importa que los docentes suplentes pierdan
- La disposición no tuvo en cuenta la manera en que afecta a los maestros curriculares (plástica, música, inglés, educación física), afectando sus módulos en las escuelas, con la imposibilidad de ofrecerles cargos que coincidan plenamente con lo perdido.
- Para realizar esta disposición no se dialogó con las comuniades afectadas:
- nunca evaluaron con familias, docentes y conducciones si consideraban que tener pocos alumnos era un "impedimento pedagógico" y "limitaba la socialización".
- La disposición no tuvo en cuenta particularidades de media y técnica:
- el 95% de los cursos en media y técnica, en turnos mañana o tarde son de 4º o 5º año. Indicaría entonces alta deserción escolar al llegar a esos años. Cierran los grados en lugar de abordar el problema del abandono.
- muchas aulas con pocos alumnos no tienen mayor capacidad;
- fusionan cursos con especialidades técnicas que necesitan pocos alumnos.
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